domingo, 17 de julio de 2016

Pros y contras de dedicarse al trading

En este artículo vamos a hacer un repaso de los pros y contras de dedicarse al trading como medio de vida.

No todo son ventajas en vivir de los mercados, y  aunque para un servidor, las ventajas superen con creces a las deventajas, vamos a hacer un repaso de los aspectos tanto positivos como negativos de dedicarte al trading como actividad principal.

En primer lugar, veamos los contras o desventajas:

  1. No existe un sueldo fijo. Como es lógico no todos los meses ni las semanas el mercado se mueve lo mismo y no siempre podemos adaptar la estrategia al mercado de manera inmediata. Aunque sí se pueda lograr cierto valor de rentabilidad estable (a nivel mensual), lo cierto es que las ganancias (en el caso de ser un trader consistente) oscilan de un mes para otro. Y en mi experiencia, desde que empezamos a dedicarnos a tiempo completo, se tardan unos meses en lograr esta estabilidad relativa. Por lo tanto, ningún mes ganarás lo mismo y si tu esquema de retiros es semanal o quincenal, aún pueden haber mayores diferencias.
  2. No se considera un "trabajo". Hacer trading no se considera una actividad laboral, así que si por ejemplo tienes pensado pedir un préstamo, hipoteca, o incluso para un simple alquiler, tendrás que disponer de avales y no será tan sencillo. A ojos de los demás, estás desempleado (aunque tú sepas que no es así).
  3. Dependes de los Bokers. Para hacer trading necesitas de intermediarios, que son los brokers. Por lo tanto, cobrar depende de un paso intermedio que son los retiros, y que pueden tardar desde pocas horas a unos días. Esto no sería gran problema de no ser porque como todos sabemos de vez en cuando estas instituciones pueden quebrar o pueden tener problemas de liquidez, y aunque por lo general si están regulados se puede recuperar el dinero, suele tardar bastante. Consejo: no pongas todo el capital en un sólo broker. Mejor divídelo en dos o tres si puedes.

Ahora llega el turno de las bondades del trading, las ventajas de dedicarse a esta actividad que tantas pasiones puede llegar a despertar. Veamos las ventajas:

  1. Tiempo y libertad. Esta para mí es la ventaja más clara e importante de dedicarse al trading. Tú gestionas tu tiempo, decides cuánto tiempo analizas y operas. Y por lo general, no es necesario mucho tiempo, sobretodo con el trading intradiario y el swing trading. Tal vez con una hora al día tengas suficiente una vez ya tienes tu estrategia establecida. Habrá días que tengas que dedicar más tiempo y habrá días en los que no tengas necesidad de abrir la plataforma. Por un lado no te tienes que preocupar de cambiar tu tiempo por dinero (trabajo), y por otro ese tiempo lo tienes disponible para hacer las actividades que quisieras hacer, pero que no podías por falta de tiempo. Como ventaja extra, no necesitas estar en determinado lugar concreto para hacer trading, puedes hacerlo desde cualquier parte del mundo y vivir temporadas donde te apetezca.
  2. Cada vez serás mejor (y ganarás más). Si eres un trader consistente, puedes convertir el trading en algo perfectamente escalable, y si no retiras todo lo que ganas y haces crecer tu cuenta, ésta irá creciendo, al principio lentamente, pero más adelante cada vez más y más rápido. Haciendo exactamente lo mismo. Esta es la definición de trader profesional: alguien que hace crecer su cuenta de manera exponencial con el paso del tiempo. Además conforme vayas ganando confianza con el paso de tiempo, y tu cuenta crezca, puedes hacer uso del apalancamiento para potenciar tus ganancias en momentos propicios del mercado. La clave de este punto es no dejar de aprender para ser cada vez mejor trader. Conocer más instrumentos, más patrones, más estrategias, más condiciones de mercado... la experiencia y la constancia tienen el potencial de convertirte en un trader muy próspero.
  3. Te dedicas a algo apasionante. Partamos de la base de que para ser consistente en el trading te tiene que apasionar, te tiene que encantar más allá de los contratiempos o frustraciones temporales. Después de todo eso se encuentra el conocimiento del mercado y la consistencia. Por lo tanto si te dedicas a ello profesionalmente, es porque te gusta, y no hay nada más saludable que dedicarse a lo que a uno le gusta y le divierte. Es una doble ganancia, ganas dinero y realización personal, pues el camino a ser un trader rentable es un proceso de autodesarrollo que te hará crecer muchísimo como persona.

Espero que te haya servido de ayuda este artículo y te haya motivado para dedicarte al trading si es que es tu pasión.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario