miércoles, 23 de marzo de 2016

Gestión del capital (money management) - Ejemplo práctico.

Uno de los aspectos más importantes del trading es la gestión del capital. Se trata de gestionar el tamaño de las operaciones para tener las pérdidas bajo control y maximizar las ganancias.

Los expertos dicen que no conviene arriesgar más de un 2 o 3% por operación del capital. En Winpips, preferimos ser un poco más conservadores y no recomendamos arriesgar más de un 1% por operación, sobretodo si estamos empezando.

Vamos a ver un ejemplo práctico y muy sencillo de cálculo del tamaño del lote adecuado a nuestra cuenta.

Se trata de un tipo de gestión de capital dinámica, ya que dependerá del tamaño del stop loss que decidamos tomar.

Imaginemos que nuestra cuenta tiene un capital de 5000 USD. Para calcular el tamaño adecuado, seguimos los siguientes pasos:

1) Medimos nuestro riesgo en pips (distancia del stop a la entrada en la operación), esto nos da un número: "Riesgo en Stop", por ejemplo digamos que son 30 pips o 300 puntos en MT4.

2) Multiplicamos el porcentaje que queremos arriesgar de nuestra cuenta por nuestra equidad (capital), en este ejemplo 5000 USD x 1% = 50 USD, este será el "riesgo máximo".

3) Calculamos el tamaño del lote: Tamaño posición = Riesgo máximo / Riesgo en Stop
En este ejemplo, Tamaño posición = 50/300 = 0.16, lo que es equivalente a 16 microlotes (si nuestro broker permite operar en microlotes), sino habría que redondear a la baja a 1 minilote, o sea, 0.1 Lotes.

En resumen, para operar con un máximo de 50 dólares de riesgo (un 1% del capital), una posición con un stop de 30 pips, podemos hacerlo con un máximo de 0.16 lotes (16 microlotes).

Por supuesto todo este cálculo sólo tiene sentido si el stop no se amplia durante la operación! En todo caso, siempre podemos seguir reduciendo el riesgo conforme la operación se desarrolle positivamente, poniendo el stop a breakeven o más cerca de la entrada.

A continuación tienes un video en el canal de winpips explicando el ejemplo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario