lunes, 23 de mayo de 2016

Qué es el stop loss y el mejor lugar para colocarlo.

En este post vamos a describir un concepto básico en nuestras operaciones. A veces estamos tan centrados en conceptos y análisis complicados que olvidamos lo simple y tener claras las bases.

En primer lugar vamos a definir qué es el Stop loss.

Técnicamente, el stop loss es el nivel de precio en el cual una operación se va a cerrar cuando haya avanzado cierto recorrido en dirección opuesta a nuestra inversión.

El stop loss es un elemento que forma parte de la orden, sea compra o venta, y ejerce como cortafuegos cuando la decisión de trading no es correcta.

La amplitud (en pips o en dinero) entre la entrada en la operación y el nivel de stop es lo que se conoce como Riesgo, como podemos ver en la siguiente imagen:





Ahora bien, el stop loss tiene un significado más profundo y más relevante que el simple hecho de cortar las pérdidas. El nivel de stop, debería ser el nivel de precios o franja de precios en el cual, si el precio traspasa, nuestra idea original de trading, ya no es válida.

Porque puede ocurrir que el stop sea tocado, pero nuestra idea de trading se confirme posteriormente, con el movimiento esperado. En este caso, la operación estaría bien hecha pero el stop mal colocado. Es por eso que se debe colocar con la suficiente amplitud, para que si llega a ese nivel, definitivamente, el precio no va a hacer lo que pensábamos que iba a hacer.

Esto tiene dos ventajas, por un lado, evitamos stops demasiado estrechos, y por otro si el stop es tomado, podemos valorar entrar en dirección opuesta. Pues sabemos que si ha tomado nuestro stop, hay razones poderosas para pensar que el precio va a ir en esa dirección.

Por otro lado, para colocar el stop sin exceder la amplitud, es necesario adecuarlo a la temporalidad en que lo estamos operando. No debería tener la misma amplitud el stop de una operación intradiaria de gráficos de 15 minutos, que un stop de swing trading de 4h, por ejemplo. Para ello podemos medir en pips los recorridos del instrumento y el timeframe en cuestión y nos daremos una idea de cuánto es el recorrido máximo que puede realizar ese par en ese tiempo. Hay excepciones, como noticias importantes por ejemplo, pero en ese caso deberíamos plantearnos si es conveniente adaptar la operativa a ese momento.

En resumen:

El stop loss es un nivel en el cual, la operación se cierra si
a) El riesgo es el máximo aceptable para nosotros, y
b) Nuestra idea de trading está equivocada

Y para colocarlo adecuadamente es necesario tener en cuenta: temporalidad operada (timeframe) y noción de cuándo el precio está indicando que el mercado tiene otras intenciones.

Puedes ver el video asociado del canal de youtube:






Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias
    Gran Trabajo, eres el que mejor que he encontrado. Explicas las cosas de manera simple y didáctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Te mando un saludo

      Eliminar