domingo, 24 de julio de 2016

Pérdidas en el trading y su gestión emocional - Psicotrading


Las pérdidas en el trading son algo natural y es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar siempre y cuando estén controladas.

El problema viene cuando por culpa de una mala práctica o mal criterio encadenamos una serie de pérdidas debido a la reacción emocional que se produce, por un lado justificando nuestro comportamiento sin darnos cuenta, y por otro queriendo recuperarnos de esa pérdida rápidamente en un círculo vicioso de malos hábitos.

Principalmente después de una o varias pérdidas surgen dos sentimientos:

  • Por un lado, la necesidad de recuperarse de la pérdida inmediatamente, e incluso de tener una ganancia adicional que la compense
  • Por otro lado, se instala en nuestra mente la idea de que "no se puede ganar" en el forex o en cualquier mercado, o es muy complicado. Tal vez que el mercado se vuelve contra nosotros... todo tipo de pensamientos pesimistas para, de alguna manera, justificar que no somos nosotros los que estamos haciendo las cosas mal, sino que es el mercado el que es muy complicado.
Para combatir estas emociones, después de cada pérdida tómate el tiempo para realizar las siguientes acciones:


  1. Piensa por qué has perdido. Si es una pérdida que te hace sentir mal seguramente ha sido por una mala práctica (mucho apalancamiento, mucho riesgo, no respetar el plan, no respetar la gestión del capital)... o por un análisis mal hecho o superficial (no tener en cuenta noticias, no tener en cuenta time frames superiores...). Es importante que anotes la retroalimentación. Si lo haces a menudo, te aseguro que tendrás muy controlados tus tres o cuatro errores más comunes y no los volverás a cometer.
  2. Piensa que no tienes que recuperarte inmediatamente. Sé consciente de el sentimiento de precipitación que está a punto de invadirte y añade una dosis de paciencia extra por el bien de tu cuenta. Reflexiona acerca de la oportunidad que estás a punto de tomar y piensa muy bien si es un buen momento ahora que acabas de perder.
  3. Recuerda las veces que has ganado haciendo las cosas bien y cómo el mercado premió un buen análisis, y una entrada juiciosa y controlada. Cuando haces las cosas bien, incluso las pérdidas no te perjudican, te sientes igualmente "satisfecho".
  4. Reconoce que eres humano, y que tienes derecho a equivocarte y seguir aprendiendo. Acepta que el trading es complejo intrínsecamente y que lo mejor que puedes hacer cuando pierdes es aceptarlo, y seguir aprendiendo. No existe una cima absoluta en el trading, aunque sí puedes perfeccionarte hasta el punto de que tus pérdidas sean anecdóticas.


Puedes ver a continuación el video del canal de Winpips en el que hablamos de ello,


1 comentario:

  1. Outside Bet — A guess made on a larger group of numbers, corresponding to purple or black. The interior betting area has the individual numbers on the structure. The exterior betting area contains boxes for the columns Odd/Even and Red/Black, properly as|in addition to} 로스트아크 the totally different teams of numbers that account for all Inside, Outside and Neighbour roulette bets. The inside numbers are arranged in twelve rows of three figures, creating three vertical columns. You are allowed to guess on quantity of} pre-specified collections of pockets displayed on a roulette table.

    ResponderEliminar