miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cómo tener mentalidad ganadora en el trading (y en la vida).

Para la consecución de cualquier objetivo en en trading, así como en la vida, además de determinación, paciencia, habilidad y conocimiento, es necesario otra cualidad, que tal vez es de las más difíciles de cultivar: la actitud o mentalidad ganadora.

Para ello, más que adquirir algo externo que va a convertir nuestra mente en ganadora, es necesario desechar actitudes y creencias, que limitan nuestras posibilidades de éxito. Pues la mentalidad ganadora es nuestro estado natural. De ahí que todo lo que no sea actuar desde esta mentalidad nos hace sentir desanimados o incluso deprimidos.

A continuación veremos una serie de consejos para lograr cultivar una mentalidad ganadora en el trading:

-Evitar la duda. Tienes que creer que es posible lo que quieres realizar. Si vas con recelo, con el más mínimo atisbo de duda de que puedes fracasar, fracasarás. No te dejes influenciar por las personas que te dicen que no se puede, que no saben lo que tú sabes. Sólo tú sabes lo que es posible y no es posible, y lo que tú puedes hacer.

-Evita excusas y quejas. Quejas de tu situación o del tipo que sean, y excusas del tipo: el trading es muy difícil, este mundillo es muy complicado, en el forex no se puede ganar, etc. No son nada más que excusas que tú mismo te pones para evitar el éxito o para evitar evolucionar y esforzarte. Estas actitudes de quejas y excusas sólo te desgastan y te alejan de tus objetivos.

-Confía en tu criterio, puedes fallar o puedes no estar en lo cierto, pero si siempre sigues tu criterio y aprendes de tus errores, irás poco a poco teniendo cada vez más confianza en ti mismo, y mayor seguridad en lo que haces. En cambio si eres voluble y dudas de tu criterio, o no lo aplicas implacablemente, nunca estarás seguro de lo que haces ni de por qué lo haces. Por lo tanto, ten confianza plena en tu criterio, si aciertas, analiza que no ha sido un golpe de suerte, y si te equivocas, revisa en qué puede mejorar tu criterio para no fallar la próxima vez.

-Evitar el miedo, no hay que tener miedo. Estamos hablando del miedo a la pérdida o a estar equivocado. Obviamente en el trading  hay un riesgo pero es controlado. Si yo me pongo a hacer equilibrio sobre un bordillo, sé que me puedo caer, y no va a pasar porque me levante y me sacuda un poco el polvo. Pero jamás se me ocurriría hacer equilibrios sobre una cornisa de un edificio, porque en ese caso el riesgo es muy grande. Asume el riesgo controlado y mediante la acción inteligente irá desapareciendo el miedo.

-Disfruta lo que haces. Es imprescindible que lo disfrutes. Si el trading es para ti algo angustioso o generador de sufrimiento, debes cambiar el enfoque a uno en el que te permita disfrutarlo. Y si no hay manera de que puedas disfrutarlo tal vez debes plantearte cambiar de actividad a una que sí disfrutes. No debes enfocar el trading como algo únicamente para ganar dinero, porque la mentalidad ganadora (necesaria para ganar dinero con el trading), funciona en base a disfrutar lo que se hace.

-No hay que forzar nada, sé natural. Si la operación no es exitosa, cerramos. Si no hay trade, no entramos. No queramos convencer al mercado ni a nadie. No es necesario. Todo debe fluir de manera natural y si no fluye, si no hay claridad, si no hay naturalidad, no debemos entrar. Así de sencillo. Un ganador no rebusca oportunidades, toma la oportunidad de manera natural cuando la ve. Y si no la ve, es que no existe para él, y por lo tanto no la debe tomar. Tomemos las operaciones de forma natural o no las tomemos si no hay fluidez.

-Aquí y ahora tú decides si eres un ganador. Y siempre lo has tenido. No esperes a mañana, la semana que viene, el año que viene, o a que sepas más, o a que tengas más práctica... para saber que eres una persona ganadora. Que eres un trader ganador. Solo porque la semana pasada, o ayer, o durante toda tu vida has tenido una mentalidad no ganadora, no quiere decir que la vayas a tener siempre. Y el momento de cambiarla no vendrá en el futuro. Viene cuando tú decides cambiarla. Aquí y ahora puedes escoger, mentalidad ganadora o no ganadora. Momento a momento estás constantemente escogiendo si eres disciplinado o no, si estás motivado o no, si estás dando el 100% en lo que haces o no. La mentalidad ganadora es una elección de cada momento. 

-Persevera, nunca te rindas. Un ganador puede fallar, puede equivocarse, puede perder, pero nunca se rinde. Pues entiende que para lograr el éxito hay que perseverar. Y el cuánto no importa. Hay que perseverar el tiempo suficiente mientras tengas la aspiración de llegar a la meta que te has propuesto. Si te rindes antes de tiempo o cuando el camino se endurece, eliminas la posibilidad de convertirte en ganador.

Comparte esta publicación si te ha gustado!

Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos para poder tener una mentalidad ganadora. Ahora que si ademas de eso quieres algunas recomendaciones para ganar dinero, te puedo recomendar este Sitio web. Seguro que con esa mentalidad te puede ir muy bien.

    ResponderEliminar