lunes, 20 de junio de 2016

Cómo elaborar el plan de trading


Seguramente has escuchado que es importante en el trading tener siempre un plan trazado antes de entrar al mercado para evitar improvisaciones que hagan de tu trading algo mediocre. Nos referimos por supuesto al plan de trading, en este artículo y el vídeo que lo acompaña, explicamos qué es el plan de trading y qué debe contener.

¿Qué es el plan de trading?

El plan de trading es una hoja/documento donde debes anotar los niveles importantes que se extraen de tu análisis, y de manera esquemática, los siguientes puntos:
  • Los pares o instrumentos que hemos analizado y que vamos a operar
  • Niveles importantes de soportes y resistencias, líneas de tendencia (u otros niveles que consideres de interés)
  • Condición de mercado para cada temporalidad (time frame 1h, 4h, D... según tu operativa). Ya sabes que puede ser: alcista, bajista o lateral.
  • Debe cubrir las posibilidades en torno a estos niveles, es decir qué hacer si el precio sobrepasa o no llega a dichos niveles.

 Conviene que el plan sea sencillo y muy concreto para simplificarnos la operativa. Ni el plan ni nuestro trading deben ser algo complicado. Recuerda que los mejores traders siguen la metodología KISS (Keep It Simple and Stupid, es decir, Mantenlo simple y estúpido).

Algunos elementos extra que puede contener el plan pueden ser:

  • Noticias fundamentales y en qué día y hora se esperan
  • Tamaño de las posiciones (con cuántos lotes voy a entrar en las operaciones)
  • Niveles de movimiento de los stops a Breakeven (nivel de entrada)
  • Toma o no de ganancias parciales y en qué nivel
Todo esto es información adicional y no es necesario que esté en el plan, aunque sí es muy práctico y conveniente si lo quieres hacer de manera metódica.

¿Cuándo hay que elaborar este plan?

Lo mejor sería plasmarlo después de realizar tus análisis ya sea de forma diaria o una vez a la semana si operas en time frames elevados. 

Acuérdate siempre que no debes hacer nada que no esté escrito en el plan, pues eso sería no respetarlo, y estarías invalidando tanto tu plan de trading como el análisis que le precedió.

Aquí puedes ver el vídeo asociado en Youtube:


Y aquí puedes descargar un ejemplo muy sencillo de plan de trading para que te sirva como plantilla:

https://drive.google.com/file/d/0BxSKpoWck5Z9UVJLNUZfWTdBVzA/view



No hay comentarios:

Publicar un comentario