domingo, 26 de junio de 2016

Qué es el Price Action o Acción del precio

En este artículo vamos a hablar de la estrategia de Price Action o también llamada acción del precio.

Primero definamos qué es el price action.

La acción del precio es una estrategia de análisis del mercado que se fundamenta en los movimientos pasados del precio y que combinada con elementos del análisis técnico, pretende proyectar su comportamiento, a estos movimientos se les conoce como la acción del precio en el mercado.

Cuando a algunos traders le preguntan por su estrategia hablan del price action. Estrategias hay muchas, y algunas automatizadas, pero la ventaja del price action es que más que una estrategia es un enfoque, una manera de entender el mercado.

La principal característica de la acción del precio, es que su trading no utiliza ningún indicador. Apenas unos pocos elementos son suficientes para obtener toda la información que se necesita del mercado. Estas elementos que acompañan el análisis de la acción del precio suelen ser:

  • Soportes y resisitencias, tanto horizontales como dinámicos.
  • Líneas de tendencia y niveles de Fibonacci
  • Alguna media móvil importante

De hecho, a medida que uno profundiza en la estrategia, va simplificando su análisis a la mínima expresión, sin que llegue a ser un análisis vago o superficial. Más bien tratando de eliminar todo lo superfluo para quedarnos con lo importante: los movimientos relevantes del precio.

Hay que recordar que en el mercado intervienen muchos factores, y esto hace que se genere gran cantidad de ruido en los gráficos. Nuestra labor como analistas de price action es distinguir el grano de la paja. Abstraernos del ruido y quedarnos con la información valiosa que dará lugar a la identificación temprana de los movimientos.

El price action no pretende predecir nada. Como hemos apuntado en el párrafo anterior, pretende detectar de manera temprana qué está ocurriendo, y en consecuencia darnos una posición de ventaja en el mercado, permitiendo que nos posicionemos del lado correcto. Vendiendo, comprando o absteniéndonos de participar, según sea el caso. 

Las entradas, también llamadas setups de la acción del precio, suelen ser patrones chartistas (patrones gráficos) bien de continuación de la tendencia o de inversión de la tendencia, combinadas con patrones de velas japonesas. Existen patrones de velas importantes en el price action como el doji o el pinbar. 

De todos estas setups, tenemos videos ilustrativos en el canal de Youtube.

Personalmente considero que el price action es la mejor manera de analizar cualquier mercado financiero, porque finalmente el precio de un instrumento y su variaciones relativas son la única indicación que tenemos para saber si algo es barato o es caro en un determinado instante de tiempo.E identificar si algo es caro o barato es, al fin y al cabo,  la base del trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario